La cabra montés o íbice ibérico es una de las especies de bóvidos del género Capra que existen en Europa.
La masa Corporal es de: 58 kg (Adulto)
La longitud es de: 1,2 m (Adulto)
El periodo de gestación es de: 150 días
La cabra montesa o cabra pirenaica es una especie endémica de la Península Ibérica que actualmente se encuentra en las áreas montañosas ..
Es una especie rupícola asociada a zonas de sierras. Presente desde el nivel del mar en sierras costeras hasta en zonas de interior de altas cumbres. Prefiere zonas de pastizal, canchales, roquedos, zonas de matorral con arbustos y arbolado disperso de quercíneas. Utiliza zonas de pinar, aunque en menor medida y siempre que sean masas mixtas. Los machos usan zonas a mayor altitud que las hembras. Sólo se reúnen durante la época de celo, cuando los machos bajan a las zonas usadas por las hembras. Pasado el celo, los machos vuelven a subir y se separan de las hembras.
Las cabras son rumiantes. Se alimentan de todo tipo de materia vegetal (brotes, frutos, hojas, cortezas y ramas): ramonean y pastorean. Necesitan agua, sobre todo durante la época estival y tras el esfuerzo del periodo reproductor. También requieren sal, para lo cual suelen lamer las piedras. Están activas durante todo el día, pero especialmente durante el crepúsculo. Los tamaños de territorio son muy variables, pudiendo alcanzar entre 2 y 7 km2 en el caso de los machos.
Se reproducen una sola vez al año, pariendo una sola cría (rara vez dos). Son polígamas. Los machos compiten (peleas chocando los cuernos) para cortejar y cubrir a varias hembras. Son muy territoriales durante el celo (invierno) y gregarios el resto del año, pudiendo observarse grupos de machos subadultos y adultos por un lado, y grupos de hembras con crías y jóvenes por otro. Durante la época de la paridera (primavera) las hembras se vuelven solitarias y utilizan zonas más aisladas y soleadas al amanecer (canchales y roquedos).
Fotos realizadas en su hábitat natural, respetando siempre el bienestar de los animales
Comentarios