Valdepeñas de Jaén, en pleno corazón de la Sierra Sur de Jaén, es uno de los enclaves estratégicos para todos los amantes de la naturaleza y sobre todo, del agua.
El paraje de Las Chorreras está formado por las aguas del río Vadillo, que ha formado a su paso por Valdepeñas de Jaén un estrecho por la erosión del río y por donde cae el agua estrepitósamente en rápidos, saltos de agua y cascadas, de hasta 15 metros de caída, y donde existen numerosas cavidades y formaciones tobáceas.
El mágico paraje de Las Chorreras es fácilmente accesible por un sendero que discurre junto al río, con pasarelas y puentes de madera.
Goza de una vegetación autóctona en la que abundan las zarzas, hiedras, fresnos, higueras bravías, ortigas y demás plantas de ribera, que proporcionan al visitante la impresión de que está recorriendo un bosque de galería, donde agua y vegetación dan lugar a un entorno de naturaleza exuberante.
En este paraje también podemos encontrar diferente fauna como el pequeño musgaño de Cabrera (Neomys anomalus), una especie de sorícido semiacuático que se alimenta de insectos, y hasta la fecha no se había descubierto en la Sierra Sur de Jaén.
Una visita a las Chorreras es un corto, pero emocionante paseo en el que disfrutaremos de las formaciones que el agua nos brinda, y que invita a estimular nuestros sentidos y seguro harán las delicias tanto de los mayores y como de los más pequeños.
Desde Las Chorreras también comienzan para los amantes del senderismo numerosas rutas
Comments